martes, 3 de julio de 2012

Llenos de miedo

El miedo es uno de los sentimientos más básicos e inmediatos del ser humano, sino es que el más. Desde siempre, a través del miedo hemos creado infinidad de cosas (casi todas negativas) armas, cercas, autos blindados, el Estado y a Dios.

Es difícil de comprobar, pero creo que el miedo es una característica de sociedades menos desarrolladas, en cambio, la esperanza caracteriza a sociedades más avanzadas. No es casual, que un político educado y moderno como Obama, eligiera como eje central de su campaña la Esperanza (Hope). Tampoco es casual, que no ganara los estados donde más compra-venta de armas hay y el miedo a los migrantes el tanto que están dispuestos a asesinarlos.

En México, la elección giró en torno al miedo. No sé quiénes tenían más razón, pero la calidad de nuestros candidatos y el nivel tan bajo de discurso, llevaron a muy pocos a votar por la esperanza de que las cosas cambiarían con tal o cual. Al contrario, quienes decidimos salir a votar, lo hicimos más motivados por el miedo.

Si se observa el mapa de la República según quién ganó cada Estado, se puede ver que el PRI ganó casi todos los Estados del norte. En buena medida esto se explica por el miedo que la estrategia de seguridad de Felipe Calderón, generó entre quienes habitan esos lugares del país. Es decir, gran parte del voto por el PRI se explica por el miedo que generó la estrategia panista en esos estados.

Es muy conocido que Andrés Manuel López Obrador generaba miedo entre algunos sectores de la población. Por las razones que sean, buena parte del voto panista  y apartidista decidió moverse hacia el PRI por el miedo a que un personaje como AMLO fuera presidente. Otros más, panistas y apartidistas, decidieron votar por AMLO por el miedo a que volviera el régimen del PRI.

Por supuesto, hay que sumar otros factores, pero parece claro que entre ciudadanos no cooptados, ni plenamente simpatizantes de un partido, uno de las principales motivaciones al votar fue el miedo.
Al final, podemos concluir que fue mayor el miedo a AMLO y a la estrategia panista de seguridad, que el miedo a la idea de un regreso al viejo régimen. Creo que esta condición de país con miedo tiene que terminar y espero que así sea. Solamente teniendo ofertas políticas que otorguen una esperanza creíble, podemos decir que votamos libremente por quien más nos convence. Anhelo ese día, lo veo lejano, pero estoy dispuesto a trabajar porque un día así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario